Saltar al contenido

Cómo rastrear un celular o teléfono móvil

Existen muchas razones por las que se nos puede ocurrir rastrear un celular: por saber si nuestra pareja nos está siendo infiel, para controlar a nuestros hijos cuando salen, por tener un mayor control sobre una persona si está en una situación de peligro…

Son muchas las empresas las que utilizan este tipo de aplicaciones para poder proteger sus datos. Supone un método clave para poder controlar a sus empleados cuando se maneja información privilegiada.

Sin embargo, debes de saber que si el dueño del teléfono no te ha dado permiso para rastrear el celular, estarás incurriendo en un delito muy grave que puede hacer que acabes en prisión durante algunos años.

En este artículo vamos a analizar algunas de las mejores aplicaciones para saber cómo rastrear un celular que a día de hoy funcionan muy bien. Sin embargo, ten en cuenta que este artículo es tan solo orientativo y que no nos hacemos responsable del uso que puedas hacer de esta información.

Las mejores aplicaciones para aprender cómo rastrear un celular

Si ya tienes algo de experiencia en este campo, sabrás que en el pasado había aplicaciones que nos ayudaban a conseguir rastrear un celular, pero tenían un problema: eran caras, complicadas de usar, requerían de un conocimiento muy avanzado por parte del usuario, incluso hasta había que hacer cambios a nivel de hardware.

Ahora las cosas han cambiado: podemos encontrar aplicaciones para rastrear un celular en casi cualquier parte, siendo muy baratas (incluso hasta gratis), relativamente sencillas de utilizar, además de funcionar a nivel de software.

Sin más preámbulo, vamos a analizar esta comparativa de las que hemos considerado como las mejores aplicaciones para rastrear un celular.

FlexiSpy Premium

Esta herramienta ha sido diseñada para adaptarse a prácticamente cualquier tipo de teléfono móvil actual. Es un tipo de servicio que se nos facturará en determinados periodos de tiempo (1, 3 , 6 o 12 meses).

La app nos permite obtener información personal que haya en el teléfono: y es que no sólo nos dará la ubicación del lugar en el que se encuentra, sino que también es capaz de recopilar los mensajes de las redes sociales, las contraseñas, así como cualquier otro dato que pueda ser relevante para ti.

También graba las conversaciones que pueda tener la víctima en una llamada.

Existen muchos tutoriales a través de Internet que nos ayudarán a aprender cómo funciona, aunque no hacen falta, ya que tiene una interfaz muy intuitiva con la que nos haremos desde el primer momento.

MSpy Premium

Esta aplicación es muy popular en las empresas, siendo la más utilizada para el control de los empleados. En principio es completamente legal (aunque hay más de un frente judicial abierto al respecto), ya que el trabajador debe de firmar en el contrato que está conforme con ser espiado de esta manera.

Se encarga de registrar las llamadas que se producen en el teléfono en cuestión, así como la información relacionada con los e-mails, con los SMS, con el historial de navegación, de las redes sociales (Facebook, Twitter, Skype, etc) y por supuesto, tiene acceso a los registros del GPS, para que se pueda saber en todos los lugares en los que ha estado el terminal.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que, una vez que se ha instalado, se convierte en un aparato que prácticamente no se puede detectar. Desde ese primer momento irá registrando la actividad del teléfono mandándola a una cuenta en línea. El administrador tan solo tendrá que acceder a la misma a través del panel de control y revisar los datos que se le antoje.

Es compatible con cualquier tipo de sistema operativo actual: desde los más usuales como Android o IOS, hasta Symbian, BlackBerry, Windows Phone, etc.

Stealthgenie Premium

Esta aplicación, también de pago, está considerada como otra de las mejores en su campo. Con ella podemos acceder al teléfono de la víctima las 24 horas del día, durante los 365 días del año, ofreciéndonos opciones muy completas para controlarlo.

Todas las apps que hemos visto anteriormente son de pago, aunque algunas de ellas disponen de una versión gratuita para que nos podamos hacer una ligera idea de su funcionamiento.

¿Vale la pena pagar por ellas? Pues dependerá del uso que les quieras dar: si tan sólo queremos cotillear las conversaciones de un teléfono, probablemente deberíamos de buscar una aplicación gratuita. Si es para montar una completa infraestructura de control en una empresa, tendremos que hacer frente si o sí a la inversión del programa.

Algunos métodos gratuitos para saber cómo rastrear un celular

Si no tienes presupuesto como para invertirlo en este tipo de aplicación, o si bien quieres probar antes con algunos métodos gratis, tan solo debes de seguir leyendo para descubrir las mejores opciones relacionadas.

¿Cómo rastrear un celular iPhone?

Un teléfono móvil iPhone se caracteriza por tener un sistema operativo IOS, por lo que vamos a explotar algunas de las vulnerabilidades que presentan.

1) Lo primero que tenemos que hacer para rastrear el sistema operativo instalar el iCloud y configurarlo de la forma que más nos interese.

2) Entraremos a las opciones de “Ajustes” desde el dispositivo en cuestión y marcamos iCloud. Una vez que se nos abra la aplicación, simplemente añadiremos los datos que nos pida de la forma habitual.

3) El sistema va a requerir de permisos para poder ejecutarla; simplemente tendremos que aceptar para que la herramienta sea un 100% funcional. Ten en cuenta que si marcas en “No permitir”, todo esto habrá servido para nada.

4) Para buscar el teléfono tendremos que acceder a la página de iCloud con nuestras credenciales de usuario. Marcaremos entonces en la opción de “Buscar mi Iphone”.

5) Como si se tratase de la típica película de policías, se nos abrirá un mapa en el que se nos indicará la ubicación exacta del dispositivo. Supone un recurso clave para saber dónde está el teléfono en el caso de que nos lo hayan robado.

6) Pero el poder de la aplicación no se termina aquí, sino que también tendremos la posibilidad de enviar un SMS al terminal. Para ello tan sólo habrá que buscar la ‘i’ que hay al lado del nombre que tiene el iPhone.

7) Además, el programa también nos ofrece estas opciones:

a. Emisión de sonido: Emitir un sonido puede ser una buena opción para encontrar el iPhone en el caso de que lo hayas perdido en casa y lo necesites urgentemente. Si te lo han robado, ésto tan solo servirá para alertar al ladrón de que lo estamos controlando, por lo que es más que probable que lo termine por apagar.

b. Modo pérdida: El modo pérdida tan solo se debe de usar en el caso de que estemos 100% seguros de que nos han robado el teléfono, ya que bloqueará por completo tus datos, convirtiéndose más bien en un pisapapeles que en otra cosa.

c. Borrar iPhone: Si estamos completamente seguros de que no va a ser posible recuperar el teléfono, podemos borrar los datos para que nadie se haga con ellos. Ten en cuenta que ya no los podremos recuperar.

La única pega que se le puede poner a este método es que el terminal debe de contar con conexión a Internet para poder hacer el seguimiento. Si se encuentra en una zona de poca cobertura o, peor aún, no tenemos contratado ningún plan de datos, podemos descartarlo de inmediato.

¿Cómo rastrear un celular con Screen con un rastreador gratuito?

De la misma manera que ya hemos visto que existen rastreadores de pago, también hay una gran variedad de rastreadores completamente gratuitos.

El problema de los mismos suele ser la instalación: por un lado tendremos que esforzarnos en hacernos con el terminal de la víctima, además de conseguir el tiempo suficiente como para poder instalarlo sin que lo vaya a detectar a la primera de cambio. Pero es que hay más: algunos programas requieren de una configuración algo laboriosa, por lo que rastrear todas las opciones puede llevarnos más tiempo del que tenemos.

Hay un punto en común a sopesar a la hora de instalar este tipo de programa y es el bloqueo de pantalla. Esto que parece tan fácil evitará que podamos hacer un seguimiento de los mensajes de texto o de las llamadas. Es por ello, por lo que ya no solo tenemos que instalar una aplicación que nos permita rastrear un celular, sino que tendremos que sacar un poco más de tiempo para instalar otra app que nos permita evitar el bloqueo de la pantalla.

Esto lo podemos hacer, por ejemplo, con la app Screen Lock Bypass Pro (esta app es de pago y solo funcionará con dispositivos que cuenten con una conexión activa a la red).

Podemos desbloquear las pantallas de aquellos terminales en los que previamente estemos autorizados, como por ejemplo, si somos el administrador de la empresa y estamos controlando un teléfono de un empleado, de nuestros hijos menores de edad o de otros dispositivos que sean nuestros. Si no tenemos permiso para entrar en el teléfono en cuestión, usar este tipo de software nos puede salir muy caro.

Aunque cada una de estas aplicaciones tiene un sistema de manejo diferente, por lo general se siguen estos pasos:

1) Accedemos al sitio web en el que se encuentra la app en cuestión. La descargamos y la instalamos en el dispositivo de nuestra víctima.

2) Lo más lógico es que nos salgan algunas ventanas emergentes a través de las cuáles se nos pedirán permisos para poder funcionar (por ejemplo, tener acceso a los mensajes personales o a la agenda de contactos).

3) Para que la app sea 100% funcional, probablemente haya que reiniciar el teléfono.

4) Las aplicaciones más avanzadas de rastrear un celular, las más recomendadas, son aquellas que disponen de una interfaz online desde la que controlaremos todas las funciones. El usuario debe de haberse registrado previamente en la plataforma desde su ordenador personal, desde una Tablet, de un teléfono móvil, o cualquier otro tipo de dispositivo relacionado.

5) Para comprobar si la aplicación para rastrear funciona de la forma en la que cabría esperar, deberíamos de hacer una primera prueba. Simplemente entra a la interfaz y pide la ubicación; debería salir nuestra posición en el mapa.

6) Una vez que hayamos terminado con esto, todas estas pruebas deben de ser eliminadas.

¿Cómo puedo saber si están rastreando mi teléfono móvil?

Ya sabes lo peligrosas que son estas aplicaciones para tu teléfono móvil. Y es que lo realmente peligroso no suele ser que conozcan tu ubicación en todo momento, sino el hecho de tener acceso a tu teléfono (y es que, podrían conocer los datos para acceder a tu cuenta bancaria).

Por ésto, vamos a ver algunas claves para saber si estamos siendo espiados:

  • Estado del teléfono: Por lo general, las aplicaciones que te ayudan a saber cómo rastrear un terminal son indetectables, por lo que no hay ningún registro en dónde te digan que están funcionando. Sin embargo, si tu teléfono lleva algún tiempo yendo muy lento, puede que haya algo raro. En este caso deberías probar si hay alguna mejoría cuando lo desconectas de Internet.
  • Antivirus: Los mejores antivirus detectarán si se ha instalado un archivo malicioso en tu teléfono. No se te olvide tenerlo actualizado para que sea capaz de detectar las últimas amenazas.
  • Reboot: Ante la duda siempre puedes hacer un reseteo de fábrica del terminal. En principio ésto va a dejar tu teléfono como si fuera nuevo, por lo que el programa de control debería de haber sido eliminado.

Si trabajas en una empresa y te dan un teléfono, revisa en tu contrato para comprobar si en el terminal hay instalado algún tipo de programa espía. Si es así poco vas a poder hacer.

Si dudas frecuentemente sobre cualquier comportamiento de tu terminal estarás alerta y evitarás cualquier intento de vulneración.